Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la hipertensión arterial y los problemas diabéticos, atacan cada vez más a personas jóvenes. La situación preocupa a médicos especialistas en el área que advierten que de continuar los malos hábitos como el tabaquismo, el consumo de alimentos poco saludables y el sedentarismo, las consecuencias serían fatales.
Los cardiólogos José Peña Reyes, Leonel Lembert, José Acosta Angomás, Elvis Martínez, Miguel Guerrero y Carmen Encarnación, esta última presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, consideraron urgente orientar a la población para que asuma estilos de vida saludables que eviten la hipertensión arterial y la diabetes, que atacan a edad cada vez más temprana.
También alertaron sobre la falta de prevención que aumenta las complicaciones de la arteria aorta.
"Nos alarma, y queremos alarmar a la población, el hecho de que los datos sobre factores de riesgo en la población dominicana estén en aumento.", precisaron en un documento.
Para analizar esa situación, los profesionales del área cardiovascular crearon el SOS Aorta Word Group RD, especializado en el estudio de las enfermedades arterio aorta, desde su origen hasta su segmento terminal. Ellos tratan la forma de cómo prevenirlas y las técnicas terapéuticas innovadoras que se aplican en la actualidad como tratamiento.
Explican que esas afecciones pueden ser de origen congénito, degenerativas, traumáticas y por factores como la insuficiencia de la válvula aórtica, disecciones, aneurismas y obstrucciones.
El 90% de las cirugías de válvula aórtica son consecuencia de fiebre reumática, un padecimiento curable .
Encarnación explicó que los factores de riesgos cardiovasculares más importantes son la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, exceso de peso asociados a trastornos de la glicemia, la diabetes y de las grasas que conforman lo que se conoce como síndrome metabólico.
FUENTE: Sodiocardio Santo Domingo