Afecciones venosas, lipodema, linfedema y tromboprofilaxis en las extremidades superiores e inferiores … casi todos conocemos a alguien o tenemos un familiar afectado por alguna de estas enfermedades.

A continuación te invitamos a conocer las condiciones para las que medi ofrece soluciones, así como sus causas, síntomas y el curso de los cuadros clínicos:

  • Enfermedades venosas

  • Linfedemia

  • Lipoedema

  • Piernas ulceradas

  • Trombosis venosa profunda

¿Qué son las enfermedades venosas?

Las venas de las piernas tienen que trabajar muy duro para conseguir llevar la sangre al corazón. Si no pueden hacer frente a ello, la sangre se estanca en las piernas y se pueden desarrollar varias formas de enfermedad venosa.

Muchos hombres y mujeres tienen sufren de enfermedades venosas crónicas. La predisposición tiende a ser genética, aunque otros factores como estar mucho de pie o sentado en el trabajo, la obesidad y la falta de ejercicio físico también juegan un papel importante.

Piernas cansadas y pesadas, la sensación de pinchazos y/o los tobillos hinchados pueden ser signos de insuficiencia venosa. Los cambios venosos se pueden contrarrestar con eficacia interpretando los síntomas adecuadamente y tomando medidas preventivas.

Ejemplos de enfermedades venosas

Los ejemplos típicos de enfermedades venosas son:

Factores de riesgo

La insuficiencia venosa es con frecuencia genética. Pero otros factores como la laxitud del tejido conectivo básico, los embarazos y los cambios hormonales favorecen los trastornos venosos. El alcohol, que relaja los vasos sanguíneos, también puede influir, al igual que la obesidad y los problemas digestivos persistentes. Hábitos como estar mucho de pie o sentado y la falta de ejercicio físico también son factores de riesgo.

Prevención

Mucho ejercicio físico y ejercicios específicos para las venas pueden mantener sus venas sanas y elásticas.

Contraer y relajar los músculos de las piernas regularmente ayuda a mantener la sangre en movimiento.

Las duchas con agua fría y caliente son asimismo un regalo para las piernas.

Use prendas de compresión regularmente. En muchos casos, las prendas en las clases de compresión más bajas serán suficiente.

Trate de llevar zapatos bajos más a menudo que tacones ya que con los últimos los músculos en el pie permanecen casi inactivos y la presión que estos ejercen en el sistema venoso es más débil. Por el contrario, con los zapatos bajos se puede flexionar el pie con facilidad, lo cual, a su vez, activa la bomba muscular de la pantorilla.

¿Cómo se pueden tratar las enfermedades venosas?

Las enfermedades venosas no se curan, pero responden bien al tratamiento. Hay muchos métodos de tratamiento, incluso para cuadros clínicos avanzados. Los más importantes son el tratamiento de compresión y los que su médico le indique.

Converse con su médico acerca de las medias de compresión mediven Elegance, For Men, Plus, Travel y la línea económica DUOMED que ofrecen la solución a adecuada para su condición.

Las medias de compresión mediven Elegance, For Men, Plus y Travel ofrecen la solución a adecuada para el tratamiento modificador de enfermedades venosas.

HAGA CLICK EN LA FOTO ARRIBA PARA MÁS DETALLES.

duomed® es un producto de compresión económico y efectivo para el tratamiento y manejo de la enfermedad venosa. Se caracteriza por su alta calidad, avalada por pacientes, médicos y la industria de terapia de compresión.

Indicado en t

rastornos venosos crónicos (C0s a C4 de acuerdo con CEAP

•) y la fase inicial después de terapia para venas varicosas.

HAGA CLICK EN LA FOTO ARRIBA PARA MÁS DETALLES.


¿Qué es el linfedema? El linfedema aparece cuando el líquido linfático no puede fluir hacia el corazón correctamente y se acumula en los tejidos. Se puede comparar con una especie de traba. Los brazos y las piernas se hinchan y se forma un edema, es decir, una hinchazón crónica.

El linfedema es una enfermedad crónica. No obstante, con el tratamiento médico correcto y una actitud positiva, se puede llevar una vida cotidiana bastante normal.

Signos y síntomas

  • Signo de Stemmer positivo (intente pellizcar la piel. Si es difícil o imposible hacerlo, hablamos de un signo de Stemmer positivo

  • Hinchazones asimétricas

  • Pliegues cutáneos naturales muy marcados, sobre todo en las articulaciones de los dedos

  • A menudo hinchazones en el dorso de la mano y el empeine

  • Piel lisa y tensa

Factores de riesgo

Los pacientes con cáncer se tienen que someter con frecuencia a radioterapia en los ganglios linfáticos o estos se extirpan por completo. Naturalmente, esto influye en todo el sistema linfático, de manera que se puede desarrollar un edema.

Otros factores como la edad o simplemente el hecho de ser mujer pueden favorecer la aparición del linfedema.

En muchos casos, el linfedema también se desarrolla a partir de un trastorno venoso previo combinado con la escasez de ejercicio físico. Hay muchas causas, pero la buena noticia es que hay opciones de tratamiento eficientes disponibles para devolver a los pacientes con trastornos linfáticos su calidad de vida.

Prevención

¿Padece de linfedema? Preste atención a los pequeños detalles de su vida diaria. Todos ellos contribuirán a mantener el edema bajo control. Por ejemplo, use ropa cómoda que no le oprima. Limpie y cuide la piel con atención y utilice solamente sustancias con pH neutro.

¿Tiene uno o dos kilos de más? Intente perder peso. Por ejemplo, pregunte a su médico o asegurador médico por programas de gimnasia y ejercicios que descongestionen los miembros.

En casa, protéjase frente a lesiones en las uñas y en la piel.

Evite el estrés y el frío extremo, pues ambos contraen los vasos.

Tampoco se recomiendan actividades que dilatan los vasos, como tomar el sol durante periodos prolongados, ir a la sauna o tomar baños calientes. Y aunque el drenaje linfático manual tiene un efecto positivo en el sistema linfático, debe evitar los masajes con amasamiento. Esto podría causar una presión excesiva en la parte afectada del cuerpo.

Por último, no debe olvidar llevar prendas de compresión cuando haga ejercicio.

Tratamiento

Si sufre de linfedema, te invitamos a conocer y conversar con tu médico sobre la media de brazo Esprit que ofrece nuestra línea mediven.


Lipoedema: trastorno hereditario de la distribución del tejido graso

El lipoedema no es una acumulación de grasa debido a la obesidad. Es el resultado del aumento del número de células grasas con cambios patológicos. Dado que el lipoedema se da casi exclusivamente en las mujeres, los expertos suponen que las causas son hormonales. Los pocos hombres que desarrollan lipoedema tienen con frecuencia daño hepático.

Signos y síntomas

En el lipoedema, se puede levantar un pellizco de piel sobre el segundo y el tercer dedo del pie o de un dedo de la mano (signo de Stemmer negativo). En el linfedema, esto no es posible (signo de Stemmer positivo). Otros signos del lipoedema son la tendencia a desarrollar arañas vasculares, moretones o el aumento de la hinchazón en la pantorrilla en la segunda mitad del día.

A diferencia del linfedema, el lipoedema siempre es simétrico. Se presenta como cambios “tipo columna” y deformación de las piernas. Los “michelines” alrededor de las caderas y en las nalgas son típicos.

Los lipoedemas son dolorosos a la presión y al contacto, en las fases avanzadas duele incluso la ropa estrecha. Al contrario que en el linfedema, en el lipoedema el signo de Stemmer siempre es negativo.

Resumen de los signos de identificación de un lipoedema:

  • Signo de Stemmer negativo

  • Hinchazones simétricas

  • Dolor al tacto y a la presión

  • Tensión dolorosa

  • A menudo aparecen "nidos" de arañas vasculares en las caras laterales de los muslos

  • Tendencia a sufrir derrames sanguíneos

  • Predisposición familiar

  • Piel blanda, con bultos y hoyos típicos

  • En algunos casos también están afectados los brazos


Los lipoedemas avanzados impiden el flujo de sangre por las venas y de linfa por los vasos linfáticos. Por eso a veces la consecuencia de un lipoedema es un linfedema, que los expertos denominan "lipo-linfedema”. Se trata como un linfedema.

Factores de riesgo y causas

El lipoedema afecta casi exclusivamente a mujeres y a niñas. Por eso, los expertos sospechan que las causas son hormonales. Como norma, el lipoedema comienza hacia el final de la pubertad, durante el embarazo o durante la menopausia. Además, la tendencia al lipoedema parece ser genética.

Prevención

El deporte y una dieta sana ayudan durante las fases tempranas del lipoedema. Las pacientes deberían practicar deporte unas tres veces a la semana durante al menos 45 minutos cada sesión (el cuerpo solo comienza a quemar grasa después de 30 minutos). Es esencial llevar prendas de compresión durante las actividades deportivas. Esto evita la hinchazón, porque la mejora de la circulación presiona más agua en los tejidos.

Tratamiento

El lipoedema se da casi exclusivamente en mujeres. Mientras que ni las dietas ni el deporte sirven de ayuda, la terapia de compresión aporta buenos resultados. Asegura que el edema no siga desarrollándose. Puede estar segura de que puede hacer algo por su edema.

Las prendas de compresión reducen el lipoedema o al menos lo mantienen constante. Si sufre de lipoedema, converse con su médico sobre las prendas mediven Esprit y Harmony.

Las medias de brazo de compresión médico Esprit y Harmony son ideales para la compresión de las extremidades superiores de las venas o sistema linfático, incluyendo:

Linfedema primario y secundario Estadios 1 y 2.

Lipedema estadio 1 y 2.

Edema postoperatorio.

 

Edema postraumático.

Tratamiento de cicatrices.

Trombosis de la vena del brazo.

Edema postoperatorio y postraumático.

HAGA CLICK EN LA FOTO ARRIBA PARA MÁS DETALLES.


Cuando la herida no se cura

La circulación sanguínea es un sistema perfecto: el corazón impulsa la sangre por las arterias hasta la punta de los dedos. Los músculos de la pierna (la llamada bomba muscular de la pantorrilla) la comprime por dentro de las venas contra la gravedad, de retorno al corazón. Las válvulas venosas se encargan de que no retroceda ni se acumule en las venas de la pierna. Cuando las válvulas venosas no funcionan, la sangre se acumula en las venas y aparecen las varices. El aumento de la presión provocado por la acumulación de la sangre en las varices hace que pueda salir líquido y otros componentes de la sangre del sistema vascular hacia los tejidos. Esto a su vez afecta al aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos afectados. La piel cambia de color y el pie y la pierna se hinchan. Basta con cualquier pequeña herida para que se forme una úlcera muy difícil de curar. Se habla de un "Ulcus cruris venosum" o una úlcera de la pierna.

La herida abierta es muy dolorosa. Los microorganismos que colonizan la herida y su entorno generan un olor desagradable. A menudo los afectados se aíslan socialmente. El dolor hace que los pacientes adopten una postura de protección, porque apenas pueden mover la pierna. A su vez esto provoca que el mecanismo de bombeo que impulsa la sangre de retorno hacia el corazón deje de funcionar. Es un círculo vicioso.

Tratamiento

Consulte con su médico cobre el Ulcer Kit de mediven, un sistema de medias de compresión de tejido circular para la compresión de las extremidades inferiores, principalmente para el tratamiento de enfermedades del sistema venoso, incluyendo:

  • Terapia de úlceras venosas (clasificación CEAP C6)

  • Terapia de úlceras mixtas (arteriales y vasculares) (siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones)

  • Prevención de recidiva de úlceras venosas (clasificación CEAP C5)

HAGA CLICK EN LA FOTO AL INICIO DE ESTE PÁRRAFO PARA MÁS INFORMACIÓN.


Trombosis venosa profunda

Al reducir el movimiento, por ejemplo estando en cama en la clínica o en casa, es posible que la sangre se coagule en las venas y se forme un tapón (coágulo).

Este coágulo impide el retorno de la sangre al corazón y hace que se estanque en las venas. Esto provoca hinchazones, una sensación de tensión y dolores en las piernas. Cobra gran importancia aquí la llamada trombosis venosa profunda, en la que el coágulo sanguíneo se forma en las venas de la musculatura profunda de las piernas o de la pelvis. Si este coágulo se desprende de la pared de las venas, la corriente sanguínea puede llevarlo hasta los pulmones, donde puede provocar complicaciones graves (embolia pulmonar).

Síntomas de una trombosis venosa profunda

Los síntomas más comunes son

  • Dolor punzante opresivo

  • Rojez o coloración azulada de la piel

  • Sensación de tensión e hinchazón

Una trombosis se puede producir en la ingle, en el muslo, en la corva de la rodilla, en la pantorrilla o en la planta del pie. Estar de pie y caminar resulta especialmente doloroso.

Diagnóstico de trombosis venosa profunda

El diagnóstico y el tratamiento rápidos de la trombosis venosa profunda son necesarios para evitar un embolismo pulmonar. La exploración de la región dolorida y las mediciones de parámetros especiales de la sangre en el laboratorio corroboran el diagnóstico de la sospecha de trombosis. El médico utiliza ecografía doppler y dúplex para localizar una trombosis venosa profunda exactamente antes de tratarla.

¿Quién corre un mayor riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda?

Los hombres y las mujeres mayores corren aproximadamente el mismo riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda. A una edad más joven, la trombosis venosa profunda afecta más a las mujeres que a los hombres. Las razones son las siguientes:

  • antecedentes de enfermedad venosa

  • trastorno de coagulación

  • tomar la píldora anticonceptiva

  • embarazos

  • tabaquismo y sobrepeso

  • operaciones

  • reposo en cama

  • falta de ejercicio físico

Cómo se puede prevenir la trombosis venosa profunda (tromboprofilaxis)

En alemania la norma es la combinación de medidas farmacológicas y físicas para la tromboprofilaxis. Su médico decidirá sobre el tipo de medicación, la forma farmacéutica, la dosis y el periodo de tratamiento.

  • El objetivo de todas las medidas físicas consiste en mejorar el flujo del retorno venoso (factor circulatorio). Hay varias formas y medios de lograr este objetivo:

  • Medias médicas de tromboprofilaxis (compresión estandarizada)

  • Vendaje circular (compresión no estandarizada)

  • Sistema de compresión de vendaje de la parte inferior de la pierna

Otros ejemplos de medidas físicas profilácticas son la movilización precoz, el tratamiento de movilización y poner las piernas en alto.

¿Cómo se trata una trombosis venosa profunda?

Muchos pacientes no notan incluso una trombosis grave al principio. Esto es especialmente peligroso porque el coágulo sanguíneo que ha provocado la trombosis venosa profunda se puede desplazar de nuevo. Si llega al pulmón, puede causar un embolismo pulmonar que pone en riesgo la vida.

El tratamiento da máxima prioridad a:

  • detener el crecimiento de la trombosis

  • eliminar la trombosis

  • prevenir un embolismo pulmonar

  • prevenir el síndrome postrombótico (daño permanente de las válvulas venosas).

La estrategia de tratamiento incluye:

  • Medidas básicas como el posicionamiento correcto o la movilización y la terapia de compresión

  • Medicación para diluir la sangre, como la heparina o Marcumar

  • Trombolisis para romper el coágulo de sangre (trombo)

  • Posiblemente una operación para eliminar el coágulo

Converse con su médico sobre las medias Thrombexin 18 de mediven, ideales para el tratamiento de:

  • Profilaxis física de la trombosis en pacientes inmóviles antes, durante y después de operaciones

  • Prevención y el tratamiento de edemas postoperatorio y postraumático

HAGA CLICK EN LA FOTO AL INICIO DE ESTE PÁRRAFO PARA MÁS DETALLES.

Dependiendo de su caso, su médico podría también recomendar medias de compresión mediven Elegance, Plus, For Men, Travel y DUOMED para el tratamiento de la trombosis.


Cotiza y adquiere los productos de compresión medi, mediven y duomed exclusivamente en las tiendas medi ubicadas en las oficinas de Pharmatech Santo Domingo y/o Santiago.

En caso de cualquier duda, no dejes de contactar nuestras tiendas al:

Servicio al Cliente: 809-620-8000 ext. 260

Santo Domingo: Calle Doctor Piñero No.168, Zona Universitaria, Santo Domingo

Santiago:  Ave. Juan Pablo Duarte,Plaza Las Barajas (1r nivel), Santiago

Contacto: 

Santo Domingo: Calle Doctor Piñero No.168, Zona Universitaria, Santo Domingo, D.N.,  Rep. Dom.  Tel.: 809-620-8000; Fax: 809-682-1333

Santiago:  Ave. Juan Pablo Duarte,Plaza Las Barajas (1r nivel), Santiago, Rep. Dom.  Tel.: 809-276-5286; Fax: 809-276-5289

Cardiología l Dermoestetica l Endocrinología l Ginecología l Gastroenterología l Medicina Critica l Medios de Contraste l Nefrología l Odontología l Oftamología l Oncología l Pediatría l Respiratorío l Trauma Devices l Urología l BABÉ l Dentaid l medi l Paltop l

Pharmaceutical Technology (Pharmatech)· © 2023 - Todos los Derechos Reservados