PHARMATECH pone a disposición de los médicos pediatras y endocrinólogos dominicanos dos medicamentos únicos en el país para el tratamiento de pacientes que padezcan de la Enfermedad de Addison y la Hiperplasia Adrenal Congénita. Estos pacientes tienen una deficiencia en la secreción de hormonas (glucocorticoides y mineralocorticoides) de las glándulas suprarrenales (adrenales) por lo que pierden mucha sal en la orina y se deshidratan, además de que no pueden defenderse adecuadamente ante elementos que causen estrés físico (heridas, infecciones…) o mental. Para poder sobrevivir y llevar una vida más normal estos pacientes necesitan suplementar su deficiencia de cortisol y aldosterona, con medicamentos como HUMERA (hidrocortisona) y NAVONEL (fludrocortisona). La Insuficiencia Adrenal se sospecha en pacientes que presentan pérdida de peso, fatiga, hipotensión postural, hiperpigmentación en zonas de la piel con fricción aumentada o expuestas a la luz, y tienen hiponatremia (bajo sodio en sangre).
“HUMERA es la única hidrocortisona en tableta disponible en el país, mientras NAVONEL es la única fludrocortisona para los pacientes dominicanos, con lo que PHARMATECH alcanza su visión de ser la alternativa más confiable en la solución de los problemas de salud de la población” declaró Luis Santana, Gerente Médico de PHARMATECH. HUMERA (hidrocortisona) es cortisol sintético, por lo que pertenece al grupo de los glucocorticoides y su mecanismo de acción es semejante al del cortisol endógeno (anti-inflamatorio, aumentando la glucosa en sangre, movilizando las grasas y proteínas de dentro de las células…); mientras que NAVONEL (fludrocortisona) es un glucocorticoide que tiene una alta afinidad por el receptor de los mineralocorticoides por lo que a nivel del riñón ayuda a reabsorber sodio y evita que el paciente se deshidrate.
Ambos medicamentos están disponibles en las farmacias del pueblo por un programa llamado “Perdedores de Sal” gracias al Despacho de la Primera Dama de la República por un acuerdo junto con PROMESECAL y los Hospitales Infantiles Robert Reid Cabral (Sto. Dgo.) y Arturo Grullón (Stgo); además pueden conseguirse en algunas farmacias seleccionadas.
Si sospecha o conoce de alguien que padezca esta enfermedad, puede referirle a un médico pediatra o endocrinólogo para una evaluación profesional.
Para mayor información sobre estos productos, puede contactar al departamento médico de PHARMATECH en la calle José Desiderio Valverde #103, Zona Universitaria, Santo Domingo, D.N. a nuestros teléfonos (809) 620-8000 o a farmacovigilancia@pharmatech.com.do