CÓMO MANTENER SANO EL CORAZÓN

Ciertos factores influyen significativamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Son los denominados «factores de riesgo». Algunos factores de riesgo pueden ser controlados pero otros no.

Lustatin es distribuido por Pharmatech en la República Dominicana.

Lustatin es distribuido por Pharmatech en la República Dominicana.

«Aunque no es posible controlar factores de riesgo tales como el sexo, la edad y la herencia, sí es posible cambiar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, a fin de prevenir o retrasar la aparición de una enfermedad cardiovascular», dice el doctor Cooley, fundador, presidente y cirujano en jefe del Instituto del Corazón en Texas .

«Los estudios médicos demuestran que es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no se consume ningún tipo de tabaco, se hace ejercicio por lo menos tres veces por semana, se mantiene un peso sano y se reduce la presión arterial.» Sin embargo, en el caso de estos no ser suficientes, existen medicamentos que pueden ayudar a disminuir el riesgo.

SOBRE LUSTATIN (ROSUVASTATINA)

La rosuvastatina se usa junto con la dieta, el adelgazamiento y el ejercicio para disminuir el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, y también para reducir las probabilidades de necesitar una cirugía cardíaca en personas que tienen una enfermedad cardíaca o están en riesgo de desarrollarla. La rosuvastatina también se usa para disminuir la cantidad de colesterol (una sustancia parecida a la grasa) y otras sustancias grasas en la sangre, en adultos y niños de, al menos, 10 años. La rosuvastatina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la reductasa de la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) (estatinas).Actúa enlenteciendo la producción de colesterol en el cuerpo para disminuir la cantidad de colesterol que puede acumularse en las paredes de las arterias y bloquear el flujo de sangre al corazón, al cerebro y a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la rosuvastatina es en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día, con o sin alimentos. Tome la rosuvastatina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la rosuvastatina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.Es posible que su médico le recete, al principio, una dosis baja de rosuvastatina y la aumente en forma gradual, no más de una vez cada 2 a 4 semanas.Siga tomando la rosuvastatina aunque se sienta bien. No deje de tomar la rosuvastatina sin consultar a su médico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar rosuvastatina:

• Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la rosuvastatina, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de rosuvastatina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la Guía del medicamento.

• Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”), como warfarina (Coumadin); cimetidina (Tagamet); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); ketoconazol (Nizoral); otros medicamentos para el colesterol alto, como clofibrato (Atromid-S), fenofibrato (Tricor), gemfibrozil (Lopid) y niacina (Niaspan, Niacor); determinados inhibidores de la proteasa del VIH, incluidos atazanavir (Reyataz), tomados con ritonavir (Norvir), lopinavir y ritonavir (Kaletra); y espironolactona (Aldactone).

Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarlo cuidadosamente por si presentara efectos secundarios.

• Si está tomando antiácidos a base de hidróxidos de aluminio y magnesio (Mylanta, Maalox), tómelos, al menos, 2 horas después de la rosuvastatina.

• Informe a su médico si tiene alguna enfermedad del hígado. Su médico ordenará pruebas de laboratorio para saber cómo está funcionando el hígado, incluso si usted no cree tener una enfermedad del hígado. Es probable que su médico le indique no tomar rosuvastatina si tiene una enfermedad del hígado o si las pruebas muestran que puede estar desarrollando una enfermedad del hígado.

• Informe a su médico si es asiático, si bebe más de 2 bebidas alcohólicas al día, si alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado, o si tiene o alguna vez ha tenido convulsiones, presión arterial baja, o alguna enfermedad del riñón o de la tiroides.

• Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras está tomando rosuvastatina, llame a su médico de inmediato. La rosuvastatina puede causarle daños al feto.

• No dé el pecho mientras esté tomando rosuvastatina.Tenga en cuenta que el riesgo de que desarrolle problemas musculares y renales graves durante su tratamiento con rosuvastatina es mayor si tiene 65 años o más. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar rosuvastatina.

• Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando rosuvastatina. Si es hospitalizado debido a una lesión o una infección graves, informe al médico que lo trata que está tomando rosuvastatina.

• Pregúntele a su médico si puede consumir bebidas alcohólicas de manera segura mientras está tomando rosuvastatina. El alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Coma una dieta baja en grasa y baja en colesterol. Asegúrese de seguir todas las recomendaciones de ejercicios y dieta que le haga su médico o nutricionista. También puede visitar el sitio web del Programa nacional de educación sobre el colesterol (National Cholesterol Education Program, NCEP) para obtener más información nutricional en http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/chol/chol_tlc.pdf.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si faltan menos de 12 horas para el momento en que debe tomar la próxima dosis, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.