ANTICONCEPTIVOS ORALES; CÓMO ACTÚAN Y CÓMO DEBEN TOMARSE

El uso de los anticonceptivos orales aumenta año a año por diferentes motivos, entre ellos la comodidad, la seguridad, el aumento de los efectos ventajosos y la disminución de los efectos adversos de las últimas generaciones de estos fármacos.

elexiaconcoaja.jpg

Ante todo, debemos recalcar que cuando decidamos usar este método,debemos acudir a la consulta de un ginecólogo que nos hará unos estudios previos, tales como analítica y citología, para determinar si es conveniente que los tomemos y cuál de todas las presentaciones comercializadas se ajustan a nuestra situación.

Además, durante su consumo, la paciente deberá hacerse citologías de control cada 6 o 12 meses.

Existen algunos casos en que el consumo de anticonceptivos orales está contraindicado: enfermedades cardiovasculares, trastornos hepáticos,  grandes fumadoras , cánceres sensibles a niveles de hormonas, sospecha de embarazo o sangrado vaginal no filiado.

Efecto de los anticonceptivos orales

La principal acción de los anticonceptivos orales, cuya composición son gestágenos y progestágenos, es inhibir la formación de las hormonas LH y FSH que son responsables de la ovulación y de los cambios que sufre el útero para recibir al óvulo fecundado, de tal forma que se impide la ovulación, de ahí que también se conozcan como anovulatorios. Debemos recordar que este efecto es totalmente reversible y que, cuando dejemos de tomarlas, la ovulación se reanudará normalmente.

Efectos beneficiosos de los anticonceptivos orales

- Anticoncepción efectiva, de hecho es el método reversible (otro beneficio) más eficaz.

- Regulación del ciclo menstrual, disminución del dolor menstrual, de los sangrados abundantes y de los quistes ováricos.

- Reduce el riesgo de sufrir cáncer de útero.

Sin embargo, debemos recordar que no previenen de la transmisión de enfermedades venéreas así que, en el caso de tener varias parejas sexuales, se deberá usar un método de barrera (preservativo), además de los anticonceptivos orales.

Mucho se ha hablado de algunos efectos secundarios como el aumento de peso y la disminución de la líbido, pero en los actuales preparados, estos efectos han desaparecido.

Es totalmente falso que provoque  esterilidad  o dificultad para concebir, por muchos años que se tomen.

Debemos tener en cuenta que si tomamos algún medicamento, puede interferir en la efectividad de los anticonceptivos orales, así que deberemos consultar al médico y, en caso de interferencia, usar preservativo durante el tiempo que se tome. Lo mismo pasa si se sufren vómitos o diarreas.

En resumen, los anticonceptivos orales son un método seguro, eficaz, cómodo y con efectos beneficiosos, pero siempre deberán ser 

 FUENTE: Mejor con Salud