¿QUE ES LA HIPERPROLACTINEMIA?

La hiperprolactinemia es un trastorno por el cual la persona tiene un nivel anormalmente alto de la hormona prolactina en la sangre causando tanto en hombres como mujeres, problemas de infertilidad, instinto sexual limitado y pérdida de masa ósea. 

La principal función de la prolactina es estimular la producción de leche materna tras el parto, por lo que un alto nivel de prolactina es normal durante el embarazo. La prolactina también afecta el nivel de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) tanto en mujeres como hombres. Produce la prolactina la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de una arveja en la base del cerebro.

La Prolactolina está indicada para el tratamiento de la hiperprolactinemia y la inhibición y supresión de lactancia. Te invitamos a conocer todos los productos de la Línea Endocrinología  y otros productos distribuidos por Pharmatech.

La Prolactolina está indicada para el tratamiento de la hiperprolactinemia y la inhibición y supresión de lactancia. Te invitamos a conocer todos los productos de la Línea Endocrinología  y otros productos distribuidos por Pharmatech.

¿Qué causa la hiperprolactinemia?

Una causa común de la hiperprolactinemia es una masa o tumor en la glándula pituitaria llamado prolactinoma. El tumor produce un alto nivel de prolactina. Estos tumores pueden ser grandes o pequeños, y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los tumores grandes también pueden causar dolores de cabeza, problemas de la vista o ambos. Los prolactinomas son más comunes entre las mujeres que los hombres y son poco comunes en niños.

Ciertos medicamentos de venta con receta también pueden aumentar el nivel de prolactina. Entre ellos están los medicamentos para:
-Presión arterial alta (como bloqueadores de canales de calcio y metildopa)
-Depresión (antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS)
-Úlceras (antagonistas H2)
-Acidez estomacal y enfermedad de reflujo gastroesofágico (metoclopramida)
-Dolor (opiáceos o medicamentos derivados del opio)
-Trastornos mentales graves (antipsicóticos como risperdal y haloperidol)
-Síntomas de la menopausia (estrógeno)

Entre otras causas están:
-El hipotiroidismo o tiroides con un nivel de actividad insuficiente, lo cual significa que la glándula de la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea
-Lesiones a la pared torácica u otras enfermedades que afectan la pared torácica, como herpes zoster
-Otros tumores y enfermedades que afectan la glándula pituitaria, o tratamiento de radiación para tumores en la pituitaria o cerca de ella
-Enfermedades crónicas del hígado y riñones

A veces, no se puede encontrar la causa de la hiperprolactinemia.

¿Cuáles son los indicios y síntomas de la hiperprolactinemia?

Tanto hombres como mujeres pueden tener infertilidad, instinto sexual limitado y pérdida de masa ósea. 

Además, las mujeres pueden tener:
Resequedad vaginal, lo que resulta en dolor durante el coito
Problemas con la menstruación: no tienen menstruación o esta es irregular
Producción de leche materna cuando no están embarazadas o lactando

Los hombres también pueden tener:

Disfunción eréctil o problemas para lograr o mantener erecciones
Agrandamiento de pechos, llamado ginecomastia
Reducción de la masa muscular y vellosidad

¿Cuál es el tratamiento para la hiperprolactinemia?

El tratamiento depende de la causa. No necesitan tratamiento ciertas personas con un alto nivel de prolactina pero pocos o ningún indicio o síntoma. Las opciones para el tratamiento de tumores incluyen:

-Medicamentos recetados. La bromocriptina y cabergolina disminuyen la producción de prolactina. Los medicamentos funcionan bien en la mayoría de las personas con prolactinomas.
-Cirugía para sacar el tumor. Se puede recurrir a la cirugía si los medicamentos no son eficaces. A veces se requiere cirugía si el tumor está afectando la vista.
-Radiación. En casos poco comunes, si los medicamentos y la cirugía no han surtido efecto, se usa radiación para reducir el tumor.
-La bromocriptina y cabergolina también se usan para tratar la hiperprolactinemia de causa desconocida. El hipotiroidismo se trata con una hormona tiroidea sintética, que debe hacer que el nivel de prolactina vuelva a ser normal. Si la causa del alto nivel de prolactina son medicamentos recetados, se puede optar por otros tipos de medicamentos.

FUENTE: HORMONE HEALTH